📌 Inscripción al 1er Festival de Gaitas Ciudad de San Cristóbal 2025

📜 Reglamento Oficial

1. OBJETIVOS

El Festival de Gaitas ciudad de San Cristóbal tiene por objetivo, afianzar en el pueblo tachirense, los valores de identidad cultural, a través de los cantos decembrinos, la divulgación y la promoción de las manifestaciones tradicionales venezolanas. Es un acto de integración donde se deben reflejar las calidades humanas y artísticas, así como la sana competencia.

2. BASES DEL CONCURSO

A. ¿Quiénes pueden participar?
Cualquier agrupación gaitera de los 29 municipios del Estado Táchira.

B. Procedimiento para concursar:

  • b.1- Cada agrupación deberá formalizar su inscripción a través del siguiente formulario.
  • b.2- Las agrupaciones deberán tener un máximo de doce (12) participantes.
  • b.3- Cada agrupación interpretará dos (2) temas musicales con el género establecido (gaita).
  • b.4- Las agrupaciones deberán incluir un tema inédito (pudiesen ser ambos temas).
  • b.5- Las agrupaciones se hacen responsables de la veracidad de la información que suministren al concurso, en lo que respecta a la autoría de las canciones a interpretar y el respeto a los derechos de autor.
  • b.6- Se permitirá solo el uso de instrumentos de la gaita tradicional. No se admitirán instrumentos de viento. Los únicos instrumentos electrónicos permitidos serán el piano y el bajo.

  • C. Modalidades del concurso:
    El concurso distingue una sola categoría:
    c.1- La agrupación, podrá estar conformada por jóvenes (mayores a 15 años), adultos y adultos mayores.

    D. Premios:

  • d.1- El jurado calificador elegirá a las tres (3) agrupaciones que alcancen el mayor puntaje en cada categoría, dándolas como ganadoras, según su posición en la tabla de puntuación (primer lugar, segundo lugar y tercer lugar).
  • d.2- La agrupación que alcance el primer lugar, recibirá como premio la cantidad de 1.000 dólares.
  • d.3- La agrupación que alcance el segundo lugar, recibirá como premio la cantidad de 500 dólares.
  • d.4- La agrupación que alcance el tercer lugar, recibirá como premio la cantidad de 300 dólares.
  • d.5- Se elegirá como ganadora solo una canción inédita, la cual tendrá como premio la cantidad de 200 dólares (el premio del tema inédito se le entregará directamente al autor o autores).
  • d.6- Todas las agrupaciones recibirán certificado de participación.
  • 3. DE LOS JURADOS Y CRITERIO DE CALIFICACIÓN

  • 3.1- El jurado calificador estará integrado por cinco (5) músicos de reconocida trayectoria, quienes serán seleccionados por la Dirección de Cultura Municipal.
  • 3.2- Los miembros del jurado no deberán tener vínculos con las agrupaciones participantes, que pueda afectar su imparcialidad; esto es, parentesco, bien de consanguinidad, bien de afinidad o cualquier otra circunstancia que ponga en entredicho su veredicto.
  • 3.3- El día del concurso, los jurados recibirán los formatos de calificación por parte de la organización del Festival, donde se calificarán los siguientes aspectos: AFINACIÓN, RITMO, MANEJO DE VOZ, PRESENCIA ESCÉNICA, AUTENTICIDAD, TRADICIONALISMO y otros que el jurado considere pertinentes.Los formatos debidamente diligenciados y firmados por cada uno de los jurados, serán conservados por la organización del festival
  • 3.4- La decisión del jurado es única e inapelable.
  • 4. NORMAS GENERALES

  • 4.1- Las agrupaciones se comprometen con el presente reglamento, al momento de su inscripción en el Festival.
  • 4.2- El incumplimiento o desconocimiento de cualquiera de las reglas aquí establecidas, dará lugar a descalificación por parte de la organización del Festival, Dirección de Cultura Municipal.
  • 4.3- La organización del Festival mantendrá comunicación directa, solo con el director o directora de cada agrupación participante, a fin de mantenerlos informados de cada detalle que surja del festival.
  • 4.4- El 1er Festival de gaitas ciudad de San Cristóbal 2025 tendrá lugar el día sábado 13 de diciembre, en la plaza María del Carmen Ramírez (Plaza los Mangos), a partir de las 6:00 pm.
  • 4.5- Las agrupaciones podrán formalizar su inscripción a partir del día viernes 24 de octubre, hasta el día viernes 28 de noviembre 2025.
  • 4.6- Cada agrupación deberá enviar un video de duración máxima de 1 minuto, donde muestre un fragmento de su propuesta musical (se informará de manera oportuna, la vía por donde deberá ser enviado dicho recaudo).
  • 4.7- La organización del festival dará a conocer el listado de las agrupaciones clasificadas, quince (15) días antes del evento a través de comunicación directa con el representante de cada agrupación.
  • 4.8- La organización del Festival se reserva el derecho de aplazar o cancelar el mismo, así como de declarar desierto el resultado.
  • Temas a interpretar